01 800 087 08 68 contacto@grupomdc.com

Menu

Implementando controles

a Prueba de Errores (Poka Yoke)

Beneficios de Aplicación

 

ontará con personal que aplicará el sistema de Poka-Jokes, optimizando los procesos, que sean más confiables, reduciendo considerablemente el desperdicio (Scrap) generados por defectos y/o reprocesos


Duración: 16 horas

Presentación

Un Poka-Yoke es un dispositivo, generalmente de diseño muy simple, destinado a evitar errores de proceso o humanos, evitando que productos defectuosos sigan en proceso con el consiguiente rechazo de Calidad y Costo asociado.

Este tipo de dispositivos fueron introducidos y aplicados en Toyota en los años 60´s por el ingeniero Shigeo Shingo dentro de lo que se conoce como el Sistema de Producción Toyota , aunque con anterioridad ya existían pokayokes, no fue sino hasta su introducción en Toyota cuando se convirtieron en una técnica, hoy común, de prevención de defectos.

Al aplicar el concepto de Poka-Yoke su organización será capaz de optimizar sus procesos de manufactura, haciéndolos más robustos y confiables, mejorando en consecuencia, la calidad y productividad de los mismos.

"Puesto que el Sistema Poka-Yoke tiene la verdadera capacidad para reducir y eventualmente, eliminar defectos, es por lo que me gustaría verlo adoptado en tantas compañías como sea posible", Shigeo Shingo.

Resultados

    • Identificará la relación entre los dispositivos Poka-Yoke y los defectos.

    • Identificará condiciones específicas que provocan errores visualizando así los Poka-Yokes que se necesitarán para eliminar o minimizar dicho error.

    • Describirá las metodologías y herramientas de apoyo para la identificación de la causa raíz de los defectos y la aplicación potencial de un Poka-Yoke.

  • Practicará el diseño e implementación de Poka-Yokes.

Objetivo

 

l término de este evento, los participantes aplicarán metodología de Poka-Yoke en la prevención de defectos y en la mejora de la confiabilidad de sus procesos de manufactura, contribuyendo a evitar entre otras cosas, errores de operación, de acuerdo a la metodología planteada.