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Diagnóstico del

Clima Laboral

Beneficios de Aplicación

 

ontará con personal, que implementará planes de acción para mejoramiento del ambiente laboral utilizando los resultados de una encuesta de clima laboral lo que repercutirá positivamente en los resultados de la organización.


Duración: 16 horas

Presentación

Un diagnóstico de clima es una herramienta que sirve para obtener información sobre algún punto en concreto. Este es su objetivo y debe quedar muy claro. Muchas veces se confunde diagnóstico con solución, de forma que se tiende a pensar que por el simple hecho de realizar la encuesta los problemas se resolverán. Nada más lejos de la realidad. Una encuesta siempre debe ir seguida de un análisis de los resultados y de la definición de una serie de acciones que conduzcan a mejorar los aspectos que no hayan resultado satisfactorios. ¿Para qué medir si luego no se va a actuar?

Habitualmente las compañías realizan encuestas de clima laboral cuando tienen necesidades como:

• Conocer la opinión de los colaboradores en algún aspecto clave de la organización: por ejemplo, cuando se produce una compra o fusión, o bien un cambio grande en la estrategia de negocio.

• Detectar posibles problemas o focos de conflicto para resolverlos de forma proactiva antes de que alcancen mayor impacto.

Es por ello que el aplicar una encuesta de Clima Laboral es importante para buscar un mejoramiento del mismo que pueda impactar en el desempeño de la organización.

Resultados

  • Identificará las dimensiones básicas de la medición de clima laboral..
  • Formulará un instrumento confiable de medición de clima organizacional.
  • Identificará los roles y la cantidad de personas que debe de considerar dentro de la evaluación.
  • Redactará un reporte de resultados.
  • Identificará las técnicas de retroalimentación eficientes para las áreas y los procesos.
  • Definirá planes de seguimiento para los resultados de la evaluación.

Objetivo

 

l finalizar el curso, el participante definirá una encuesta de clima laboral considerando las dimensiones básicas para su medición, interpretando los resultados para definir planes de acción en la búsqueda del mejoramiento del desempeño de la organización, de acuerdo a los temas expuestos.