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Diagnóstico

de clima organizacional

Beneficios de Aplicación

 

omplementa el requisito 7.1.4 Ambiente para la operación de los procesos con este diagnóstico.


Presentación

Nuestro diagnóstico ayuda a las organizaciones a descubrir y comprender las condiciones actuales de su clima organizacional con el fin de establecer planes de acción para la mejora y mantenimiento de un ambiente sano y productivo que asegure un desempeño exitoso.

Áreas de análisis

  • -Perfil del personal: sexo, edad, escolaridad y promedio de antigüedad.
  • -Identificación: grado en el que el personal se siente parte de la organización y valora la misma como fuente de trabajo y su imagen ante la comunidad.
  • -Supervisión: grado en que el personal percibe el nivel de dirección, organización, control y relación con su supervisor.
  • -Satisfacción: grado de correspondencia entre el desempeño de las labores del empleado y el sentido de realización personal en el logro de las metas.
  • -Condiciones de trabajo: grado en que las características de mobiliario, equipo, instalaciones, higiene y seguridad, apoyan al personal en el desempeño de sus tareas.
  • -Entrenamiento: grado en que el personal percibe la oportunidad de capacitarse y calidad de la misma.
  • -Comunicación: grado en que el personal percibe la efectividad en la comunicación formal con los diferentes niveles.
  • -Compensación: grado en que el sistema de retribución es visto como equitativo, competitivo y relacionado con el desempeño.
  • -Involucramiento: grado en que el personal percibe la participación en la planeación y decisión de tareas.
  • -Efectividad: grado en que se percibe la coordinación y eficiencia de la organización, la interacción con otros departamentos, la aceptación de la iniciativa personal y los procesos de toma de decisiones.
  • -Promoción: grado en que se percibe las posibilidades de desarrollo del personal, así como las políticas y prácticas al respecto.
  • -Evaluación: grado en que la forma de evaluar el trabajo es visto como adecuado y justo para el personal.
  • -Presión: grado en que los empleados perciben la carga de trabajo y aspectos de organización y ambiente que interfieren negativamente.
  • -Beneficios: grado de satisfacción que tiene el empleado con respecto a las prestaciones que otorga la organización.
  • -Reacción al diagnóstico: grado en que el personal percibe el diagnóstico como un medio efectivo para dar a conocer sus puntos de vista y expectativas.
  • -Preguntas abiertas: se solicita información adicional sobre aspectos que le generar satisfacción, insatisfacción y sugerencias para mejorar el clima organizacional

Incluye:

  • La participación de un consultor líder durante todas las fases del proceso.
  • Soporte a distancia y recomendaciones durante la ejecución del proyecto.
  • Aclaración de dudas y apoyo vía e-mail y telefónica durante la ejecución del proyecto.